Hola

Bienvenido homo sapiens sapiens

lunes, 24 de enero de 2011

Homo ergaster

El Homo ergaster era un homínido extinguido en África que vivió entre hace 1,75 y un millón de años en el Calabriense.
Los primeros restos se encontraron en 1975 en Koobi Fora (Tanzania). Son dos cráneos, tal vez femeninos, de hace 1,75 millones de años. El cerebro tenía un tamaño de unos 850 cm³. En 1984, en Nariokotome, cerca al lago Turkana (Kenia), se descubrió un niño de unos once años, de 1,60 m de estatura y de 880 cm³ de cerebro, se conoce como niño de Turkana.
El Homo ergaster procede del Homo habilis y es la versión africana de Homo erectus, del que es antecesor. Algunos piensan que pudo ser una única especie por su parecido anatómico.

CARACTERÍSTICAS

El Homo ergaster tiene un cráneo menos robusto. Era bípedo y bastante alto en comparación con otros primates, entre unos 1,8 m
A excepción del cráneo, Homo erectus y Homo ergaster tienen una constitución física parecida al hombre actual. Son similares en estatura, aunque de complexión más robusta y fuerte, y tienden a ser más anchos de caderas. Las proporciones de piernas y brazos son modernas. Son los primeros ancestros con la esclerótica blanca haciendo contraste con las pupilas.

COMPORTAMIENTO

El Homo ergaster puede ser el primer homínido para el lenguaje articulado; pero niegan esa hipótesis las vértebras del niño de Nariokotome.
El Homo ergaster puede haber sido de los primeros homínidos en tener relaciones sociales complejas por el lenguaje oral articulado acompañado de un cerebro capacitado para elaborar rudimentarias abstracciones. El Homo ergaster podía intuir los estados de ánimo observando sus miradas. No estaban capacitados para pensar hacia el futuro a largo plazo, ya que el Homo ergaster no vivía muchos años y pocos superan los 20 años.
La alimentación se volvió carnívora por la falta de frutos. Esto provocó la evolución del cerebro

PRINCIPALES YACIMIENTOS

- Konso Gardula (Etiopía).
- Oeste del lago Turkana (Kenia).
- Koobi Fora (Tanzania).

2 comentarios: