Hola

Bienvenido homo sapiens sapiens

sábado, 22 de enero de 2011

Homo Erectus

El Homo Erectus es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años antes del presente. Los H. Erectus clásicos habitaron en Asia oriental. En África, se han hallado restos de fósiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster; también en Europa, diversos restos fósiles han sido clasificados como H. Erectus, aunque la tendencia actual es a reservar el nombre H. Erectus para los fósiles asiáticos.
CARACTERISTICAS FISICAS.
No podemos saber si su piel era ya típicamente humana, es decir, fina y con una gran cantidad de glándulas sudoríparas, ya que nunca se conservan las partes blandas de estas especies. La adquisición de una piel más fina es vista por los investigadores como una adaptación a la vida en la sabana.
Los restos más abundantes postcraneales son los relacionados con la cadera, presentando una pelvis como la del
hombre moderno, mucho más robusta, al igual que el fémur en donde se aprecian, además, fuertes marcas de la inserción muscular, lo que se traduciría como un cuerpo fuerte, tan bípedo como el hombre actual. La estatura se ha vinculado siempre en las teorías de la evolución a una progresión constante. El Homo Erectus se representaba como un hombre pequeño, calculándose una media para los individuos masculinos de 1,67 metros. Sin embargo, un reciente descubrimiento ha introducido, en cambio, la necesidad de replantear el crecimiento y la estatura de los fósiles, ya que se trata de un individuo infantil (12 años) que tiene esa altura. Calculando el crecimiento, este individuo, al llegar a la edad adulta, hubiera podido alcanzar 1,8 metros de estatura. La elevada variabilidad que presentan los fósiles pone de manifiesto la diversidad de caracteres de un individuo a otro, constituyendo el mayor problema al estudiar restos humanos y la clasificación taxonómica de los mismos.
En el Homo Erectus hay que sopesar un largo período de evolución, ya que desde los 1,8 ó 1,7 millones de años de los restos de Koobi Fora a los más recientes estimados entre 500.000 y 400.000 años, ha habido más de un millón de años, en los cuales algunos se extinguirían y otros evolucionarían hacia formas más modernas como se atribuye a los restos asiáticos que presentan la cronología más reciente y rasgos más parecidos al Homo sapiens.
Yacimientos
En China se encontraron otros yacimientos importantes de fósiles de esta especie como, por ejemplo, Lantian, Yuanmou, Yunxian y Hexian. Los investigadores también han encontrado gran número de utensilios fabricados por el H. erectus en yacimientos en China, y en otros lugares de antigüedad similar (al menos entre 1 millón y 250.000 años de antigüedad).
Avances:
El gran avance fué, más exactamente, la domesticación del fuego, ya que éste existía en su forma natural (incendios, volcanes, etc.). En principio forma hostil, el hombre lo capturó, conservó y reprodujo. Se sirvió de él para calentarse, asar alimentos, lo convirtió en el "hogar": centro de la vida social y elemento integrado en el entorno humano. Con el fuego aparecen los primeros campamentos organizados, al aire libre o en cuevas. Este es el orígen del verdadero cambio psicológico de la humanidad y del desarrollo de estructuras sociales.

EL HOMO ERECTUS
SU EMIGRACIÓN POR EL MUNDO.
Hace aproximadamente 1,6 millones de años surge una nueva especie de homo denominada homo Erectus.
Su máximo desarrollo se alcanzó desde aprox. 730.000 al 100.000. En Europa vivieron durante varias glaciaciones alpinas. Durante estas glaciaciones el nivel del mar bajó considerablemente, por lo que se supone que los primeros llegarían a Europa a través de los Dardanuelos (estarían prácticamente unidos por tierra los dos extremos). El Homo Erectus llegó a Europa como un cazador y carroñero más, junto con el león, el lobo y la hiena.
Las zonas más septentrionales (ocupadas por glaciares) fueron evitadas, solamente accediendo a ellas durante los interglaciares. En África estos periodos glaciares correspondían con épocas de grandes lluvias y gran avance de zonas arbóreas. En zonas cercanas a los glaciares el paisaje sería de tundra y estepa, predominando los musgos, líquenes, árboles enanos, etc.
En la fauna coexistirían especies de frío y otras de clima cálido. Todavía hay especimenes de fauna terciaria como el tigre dientes de sable, mastodontes, castor gigante. Surgen otras especies como el elefante, el caballo, rinoceronte etrusco, mamut.
PRINCIPALES ADELANTOS Y DESCUBRIMIENTOS.
El gran descubrimiento el gran descubrimiento del Homo Erectus fue el fuego. El gran avance fué, más exactamente, la domesticación del fuego, ya que éste existía en su forma natural (incendios, volcanes, etc.). En principio forma hostil, el hombre lo capturó, conservó y reprodujo. Se sirvió de él para calentarse, asar alimentos, lo convirtió en el "hogar": centro de la vida social y elemento integrado en el entorno humano. Con el fuego aparecen los primeros campamentos organizados, al aire libre o en cuevas. Este es el origen del verdadero cambio psicológico de la humanidad y del desarrollo de estructuras sociales.
 Los útiles más utilizados eran las hachas de mano, ya con una simetría y más elaboradas que los de sus antecesores, el hendedor y las bolas. Estos útiles exigen un diseño mental previo más complicado que los cantos trabajados del Homo Habilis, su función es también más especializada. La materia prima se selecciona más, se buscan rocas duras y de grano fino como el sílex. Las herramientas se reducen de tamaño y la simetría es creciente.
Se descubren nuevas técnicas de talla, la talla con percutor blando (madera, asta), que permiten mayor precisión en la talla de herramientas (mejores filos y acabados). Aparecen útiles de concepción compleja (raederas, buriles, raspadores, perforadores) que se desarrollarán en épocas paleolíticas posteriores.
Todavía no se trabajaba el hueso ni el asta. La madera se utilizaba pero sus restos no se conservan salvo en contadas ocasiones.
FORMAS DE VIDA
El fuego, fuente de energía, mejora su calidad de vida y permite la colonización permanente de áreas de Europa que eran inhabitables en épocas de frió intenso. Mejora la alimentación y la conservación de alimentos. Se utiliza en la fabricación de utensilios y prolonga las actividades al prolongar las horas de luz. El H. Erectus vivía de la caza y del carroñero y recolección de gramíneas y vegetales, por ello sería nómada, por lo que los hogares hallados se pueden interpretar como lugares en los que una parte del grupo desempeña una labor específica por un corto espacio de tiempo. Otros campamentos serían los campamentos base donde todo el grupo permanecería por un espacio prolongado de tiempo. Los restos hallados de los hogares más antiguos se han datado entre 500.000 y 400.000 años.
La organización era a base de grupos reducidos de individuos para poder explotar los recursos de un área sin agotarlos y cubrir las necesidades mínimas del grupo que se ha calculado entre 20 y 30 personas. Su existencia está ligada también a la existencia de conexiones con otros grupos para formar redes de intercambio matrimonial y de información.
Los lugares de habitación son al aire libre o en cuevas y abrigos naturales. En algunas estaciones al aire libre se han localizado estructuras complejas formando cabañas donde se pueden diferenciar distintas áreas: para cocinar, tallar o descansar.
Los cambios climáticos suponen grandes cambios en plantas y animales, modificando intensamente los recursos accesibles para estas comunidades con una economía cazadora-recolectora. Sus estrategias son todavía de supervivencia y adaptación al medio, que van cambiando, de forma cíclica, junto con los cambios en la naturaleza.
La importancia de la recolección debía ser importante ya que era más seguro que la caza y carroñero y sería el complemento de esas actividades.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE SU CRANEO.
Su cerebro era grande, desde 800-900 cm3 incluso llegando hasta 1.100 cm3.
·         Mandíbula sin mentón prominente.
·         Incisivos más planos.
·         Molares grandes y con esmalte grueso.
·         Ausencia de diastema.
·         Foramen magnun ubicado más hacia el centro
·         Rostro menos prognato que los australopitecinos.
·         Frente baja y huidiza
Las características del esqueleto postcraneal eran típicamente humanas, salvo la robustez de las extremidades y los puntos de sujeción muscular. Podemos concluir que era un bípedo habitual, lo que le permitió propagarse por África, Europa y Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario