Hola

Bienvenido homo sapiens sapiens

sábado, 29 de enero de 2011

australopithecus

Australopithecus características culturales
No utilizaban herramientas y también se ha desterrado la hipótesis de que tuviera una industria ósea .Antes se tenía la hipótesis de que conocieran el fuego porque encontraron restos de ceniza en unos fósiles pero después se demostró que hasta hace 1,5 millones de años no se había inventado. Dart creía que cazaban animales mayores que ellos porque tenían un sentido innato de agresividad pero después se encontraron en las cuevas de Swartkarans restos de animales en los que faltaban los restos más blandos, lo que implicaban que habían sido cazados. La conclusión es que el Australopithecus no era cazador, sino que era una víctima más de los leopardos. No se sabe porqué se extinguen. Se cree que hubo una explosión demográfica de Papiones (simios), los cuales comían lo mismo que los robustus; debido a ésta competencia y como eran menos, se extinguirían. Otra explicación podría ser la competencia que tenía que llevar con el Homo que era más inteligente.
Entre los 3 y los 2 millones de años se produce un cambio climático: mayor enfriamiento, menos bosques. Esto daría lugar a dos adaptaciones a partir del Afarensis: el Australopithecus africanus y el Homo Habilis (comienzo del Paleolítico Inferior - Prehistoria).
Bibliografía: nova.es
 A partir de aquí se distinguen varias subespecies de Australopithecus:
Australopithecus Afarensis  tienen muy poco volumen cerebral y una cabeza arcaica. Su dentición es más póngida que humana. Anda de pie, con lo cual tiene la rodilla y el pie adaptados a la posición bípeda. Mide entre 1 m y 1,20 m y pesa unos 25 Kg.Johanson encuentra a Lucy, que es un esqueleto del que se encuentran 52 piezas, y al que se le calcula una antigüedad de 3 a 3,5 millones de años. Después encuentra los restos de la denominada Primera Familia, que son 13 individuos, de los cuales 4 eran niños. Había individuos más grandes que otros, que él dice que se debe al dimorfismo sexual. Además de estos, se han encontrado otros fósiles:
Al 129 1, Descubierto por  Donald Johanson en 1973 en Hadar en Etiopía (Johanson y Edey 1981; Johanson y Taieb 1976). Edad estimada es de alrededor de 3,4 millones de años. Este hallazgo consistió en porciones de ambas piernas, incluyendo una articulación de la rodilla derecha completa que es casi una miniatura de una rodilla humana, pero al parecer pertenece a un adulto.
AL 333 Descubierto en 1975 por Donald Johanson en Hadar equipo en Etiopía (Johanson y Edey 1981). Su edad es de alrededor de 3,2 millones de años. Este hallazgo consiste en restos de al menos 13 individuos de todas las edades. El tamaño de estos ejemplares varía considerablemente. Los científicos debaten si las muestras pertenecen a una especie, dos o incluso tres. Johanson cree que pertenecen a una especie única en la que los machos son considerablemente más grandes que las hembras. Otros creen que los especímenes más grandes pertenecen a una especie primitiva de Homo.
AFRICANUS Su estatura es de 1,20 m y su peso oscila entre 20 kg y 32 kg. Tiene muy poca frente. Su alimentación es omnívora. Cráneo más globular, con.  Capacidad cerebral de aproximadamente unos 450 cm³. Situado entre 3 y 2,5 m.a. Niño de Taung", Descubierto por Raymond Dart en 1924 en Taung en África del Sur (Dart 1925). El hallazgo consistió en una plena cara, los dientes y las mandíbulas, y un elenco endocraneal del cerebro. Es entre el 2 y 3 millones de años, pero él y otros fósiles de África del Sur la mayoría se encuentran en depósitos de cuevas que son difíciles hasta la fecha. Los dientes de este cráneo se lo mostró a ser de un niño de unos 5 o 6 años de edad (ahora se cree que los australopitecinos maduraban más rápido que los humanos, y que el niño de Taung fue alrededor de 3). El tamaño del cerebro fue de 410 cc, y habría sido alrededor de 440 cc en la edad adulta. El redondeadas cerebro grande, los dientes caninos, que eran pequeños y no simiesca, y la posición del agujero occipital (*) Dart convencido de que se trataba de un ancestro humano bípedo, que llamó Australopithecus africanus (mono del sur de África). Aunque el descubrimiento se hizo famoso, la interpretación Dart fue rechazada por la comunidad científica hasta mediados de la década de 1940, tras el descubrimiento de otros fósiles similares.

ROBUSTUS 
Es más alto, 1,5 m, y su peso oscila entre 40 kg y 50 kg. Su capacidad craneana es mayor, unos 550 cc, aunque no es más inteligente. Su alimentación es herbívora, por lo que tiene unos potentes músculos masticadores. Tiene una cresta sagital muy marcada. No tiene nada de frente. Se encuentra en África del Sur.
AETHIOPICUS
Para Johanson tiene características intermedias entre el afarensis y el Boisei. Mientras que para Leakey, es un Boisei muy antiguo que procedería del Africanus. Africanus y Aethiopicus conviven con el Homo Habilis. El Erectus convivirá con todos ellos. 
Australopithecus amamensis: son homínidos muy primitivos, que presentan molares más anchos y esmalte más espeso. Ocupó la zona de Kenya  entre 4,2 y 3,9 m.a. (millones de años). Tenemos dos ejemplos de fósiles encontrados de esta especie: 
PK 29,281  Descubierto por Nzube Pedro en 1994 en Kanapoi en Kenia (Leakey et al. 1995). Se trata de una mandíbula inferior con todos sus dientes, que es cerca de 4.0 millones de años.
PK 29,285, Descubierto por Kimeu Kamoya en 1994 en Kanapoi en Kenia. Se trata de una tibia, falta la parte media del hueso, que es alrededor de 4,1 millones de años. Es la evidencia más antigua conocida por el bipedalismo homínido.
Australopithecus bahrelghazali: único encontrado fuera de África oriental. Recibe su nombre del oasis  de Bahr el Ghazal, en Chad. Situado entre 4 y 3 m.a
Australopithecus garhi: tiene especiales características craneales y, sobre todo, faciales. Capacidad craneal de unos 450 cm³ y discutidos indicios de proto-industria lítica. Situado hace 2,5 m.a. 
BOU-VP-12/130,  Descubierto por Yohannes Haile-Selassie en 1997 en Bouri en Etiopía (Asfaw et al. 1999). Se trata de un cráneo parcial, incluida una mandíbula superior con dientes, que es de unos 2,5 millones de años.
Australopithecus sediba: Dado a conocer en abril de 2010,tiene solo 2 millones de años, por tanto es el Australipithecus más reciente. Una mezcla de características lo acercan tanto a Homo como a Australopithecus y algunos paleontólogos lo ubican como el antepasado directo más factible de los humanos.
MH1,  Descubierto por Lee Berger y su hijo en 2008 en Malapa en África del Sur (Berger et al. 2010). Se trata de un cráneo casi completo y el esqueleto parcial de un niño de 11 a 12 años de edad. Tiene una capacidad craneal de 420 cc y una altura de 130 cm (4'3 "), y unos 1,85 millones de años. Era bípedo con largos brazos propicio para la escalada, pero había una serie de rasgos parecidos a los humanos en el cráneo, los dientes y la pelvis.
 Distribución geográfica
 Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas. Existe consenso en que los australopitecos jugaron un papel esencial en la evolución humana  al ser una de las especies de este género que dio origen al género Homo en África hace unos 2 millones de años, el cual a su vez dio origen a las especies Homo habilis, H. ergaster, y eventualmente al humano moderno, H. sapiens sapiens. Una rama de los australopitecos se separó de la que derivaría en Homo sapiens, produciendo al Paranthopus robustus del por ahora aceptado género Parathropus 
 Paranthropus robustus es un homínido fósil que vivió en Sudáfrica  hace entre 2 y 1,2 millones de años, en las edades  Gelasiense y Calabriense (Pleistoceno inferior a medio). Fue la primera especie  descubierta del  género Paranthopus, aunque durante un tiempo se consideró perteneciente al género Australopithecus.
Características
La denominación de robustus se debe a que los primeros hallazgos, en el sur de África, eran restos de mandíbula de gran tamaño, lo que hizo pensar que el resto del cuerpo seria enorme. Pero los descubrimientos han rechazado esta teoría, y P. robustus tenía una corpulencia similar a la de sus antepasados Australopithecus. Tenía un gran aparato masticador, que antes se creía que era producto de una especialización alimenticia en raíces y semillas. Pero estudios recientes indican que su alimentación habría sido más variada, como diversos tipos de pastos, semillas y, posiblemente, animales. Su rostro es achatado, con mejillas más abultadas y mandíbulas menos prominentes que el Australopithecus afarensis. Posee una pequeña cresta ósea, menor que la del  Paranthopus boisei, en la parte superior del cráneo. Había bastante diferencia entre machos y hembras, sobre todo en el desarrollo de las crestas, ausentes o muy poco marcadas en las hembras. Los machos pesaban unos 40 kilos y las hembras alrededor de 30  kilos. En cuanto a su estatura, también había grandes diferencias: el macho mediría alrededor de 1,35 metros  y las hembras 1,10 metros .La especie Paranthropus robustus sólo ha sido hallada en  Sudáfrica, y su especialización parece ser menor que la de su primo el  Parathropus boisei, quizás porque no vivió en medios tan secos como aquél.

No hay comentarios:

Publicar un comentario