Hola

Bienvenido homo sapiens sapiens

sábado, 29 de enero de 2011

ardipithecus

Ardipithecus es un género fósil de primates homínidos hallados en Etiopía  a los que se considera descendientes de Orrotin tugenensis y directos ancestros de los australopitecinos Las similitudes con los Australopithecus son grandes, aunque los fósiles encontrados presentan rasgos más simiescos y menos corpulencia que éstos. Esto ha llevado a algunos investigadores a afirmar que se encuentra en la línea evolutiva del chimpancé, pero la mayoría considera, basándose en la similitud de su dentadura con la de los Australopithecus, que se encuentran insertos en la línea evolutiva humana
"Ardi" significa suelo, ramid raíz, en la lengua del lugar donde fueron encontrados los restos, (Etiopía), mientras que "pithecus" en griego significa mono.

Especies

En la actualidad hay descritas dos especies de Ardipithecus: A. Ramidus y A. kadamba, aunque ésta última fue descrita inicialmente como subespecie de la primera, como Ardipithecus ramidus kadabba, y posteriormente, tras nuevos hallazgos, ascendida al rango de especie. Los fósiles de A. ramidus están datados entre 4,5 y 4,1 millones de años adC, mientras que se considera que A. kadabba tiene una antigüedad de entre 5,8 y 5,5 millones de años.

Modo de vida

Basándose en el tamaño de los  huesos, se ha inferido que las especies de Ardipithecus tuvieron la envergadura de un chimpancé actual. La forma de los dedos de los pies de A. ramidus sugiere que andaban erguidos, y esto plantea un problema con las teorías actuales sobre los orígenes de la  bipedación.
Adipithecus Ramidus
Ardipithecus ramidus es una especie fósil de homínido, probablemente un hominino (primate bípedo) y quizá un primitivo ancestro del hombre. "Ardi" significa suelo, ramid raíz, en la lengua (amhárico) del lugar donde fueron encontrados los primeros restos, (Etiopía), mientras que "pithecus" en griego significa mono.

Registro fósil

Esta especie fue definida por Tim White y su equipo a partir del descubrimiento en África Oriental en los años 1992 y 1993 de unos maxilares. Los restos fósiles tienen una antigüedad de 4,4 millones de años y el hábitat en el que se desarrollaron era arbolado y húmedo. La polémica en torno a estos restos se centró en si esta especie pertenecía a la rama de los homínidos bípedos (homininos) o quedaba fuera junto con los simios antropomorfos.
En enero de 2005 se informó del descubrimiento de los restos de por lo menos nueve individuos clasificados como Ardipithecus ramidus, de entre 4,4 y 4,1 millones de años de antigüedad, en As Duma, al norte de Etiopía, por el equipo de la Universidad de Indiana dirigido por Sileshi Seaslug. El aspecto de un metatarsiano (hueso correspondiente al pie) encontrado en el yacimiento, demuestra que el animal al cual pertenece probablemente se desplazaba con sus miembros inferiores como un hominino. Según sus descubridores este hallazgo confirma que los homínidos definitivamente caminaban erguidos sobre dos pies hace 4,5 millones de años.
En octubre de 2009se han dado a conocer nuevos restos fósiles de Ardhipithecus ramidus hallados en el valle de Afar  (Etiopía) a unos 75 km al norte de donde se halló Lucy .En 1974 ; en concreto se han hallado un total de 235 restos de por lo menos 36 especímenes, la mayoría de los cuales pertenecen a una hembra adulta de 4,4 millones de años de antigüedad, apodada “Ardi”,  a partir de ellos se ha podido reconstruir gran parte del esqueleto lo que arroja nueva luz sobre la posición de A. ramidus en el árbol evolutivo humano.
Si Ardhipithecus ramidus se encuentra dentro de la línea filogenética que llega al  Homo sapiens, entonces es probable que el mismo sea un antepasado de los  Australopithecus. Es posible que, a su vez, fuera descendiente de Orrorin tugenensis.

Características

§                     Altura: 115 cm - 120cm
§                     Peso: 27 kg
§                     Volumen cerebral: 350 cm3
§                     Dimorfismo: ?
§                     Base del cráneo: Alargada
§                     Orificio occipital: Posterior
§                     Prognatismo:: prominente
§                     Dientes: Entre Hominino y simio atropomorfo
§                                 Incisivos: Grandes
§                                 Molares: Cuadrados
§                                 Caninos: Forma de diamante
§                                 Esmalte: Fino
Ardipithecus kadabba
El Ardipithecus kadabba es un hominido fósil descubierto en el 2001 por el paleoantropólogo etíope Yohannes Haile Selassie en la depresión de los Affar, noreste de la actual  Etiopía. Se estima que esta especie vivió entre 5,2 y 5,77 millones de años atrás.
El doctor Haile-Selassie describe el A. kadabba como la probable primera especie de la rama hacia los humanos, luego de la separación evolutiva de la línea común con los chimpancés.
El Ardipithecus kadabba muestra una postura erecta, pero con las dimensiones de un moderno chimpancé; poseía caninos largos.
Haile-Selassie (2001) clasificó inicialmente los restos con el rango de subespecie,  como Ardipithecus ramidus kadabba, pero tras nuevos hallazgos, Haile-Selassie et al. (2004) los ascendieron al rango de especie, pues la dentición algo más primitiva de A. kadabba obliga a una diferencia taxonómica con A. ramidus. Se sabe, por el fechado de los fósiles, que el Ardipithecus kadabba es cerca de un millón de años más antiguo que el A. ramidus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario