Hola

Bienvenido homo sapiens sapiens

lunes, 31 de enero de 2011

Presentación

Preguntas

- ¿Dónde se extinguió el Homo ergaster? ¿Y hace cuánto vivió?
- ¿De quién procede el Homo ergaster?
- ¿En qué se parecen el Homo ergaster y el Homo erectus?
- ¿Cómo era la alimentación del Homo ergaster?
- ¿Cual fue el avance más importante del homo erectus?
- ¿Cual fue el primer hominido en expandierse por Asia y Europa?
-¿Era cazador el australopithecus?
-¿Dónde vivía el australopithecus?
-Enumera las subespecies de australopithecus. SOLO NOMBRAR
-¿Qué es el ardipithecus?
-¿A que se debe el pequeño tamaño del hombre de flores?
-En la Isla de flores, ¿Como era el tamaño de los animales? ¿Eran diminutos? ¿Crees que hasta hace poco seguia habiendo habitantes pequeños?
-Señala la hipótesis que se creó para explicar la diferencia de tamaño entre el Homo Erectus y El Hombre de Flores
-¿Sabes la capacidad craneana del hombre de Pekin?
-¿Usaban el fuego? ¿Para qué lo usaban? ¿ Y usaban herramientas? ¿De que material estaban hechas?
- Se sabe hoy dia el paradero de los restos fosiles del Hombre de Pekin? En caso negativo, ¿Que es lo ultimo que se sabe?

sábado, 29 de enero de 2011

ardipithecus

Ardipithecus es un género fósil de primates homínidos hallados en Etiopía  a los que se considera descendientes de Orrotin tugenensis y directos ancestros de los australopitecinos Las similitudes con los Australopithecus son grandes, aunque los fósiles encontrados presentan rasgos más simiescos y menos corpulencia que éstos. Esto ha llevado a algunos investigadores a afirmar que se encuentra en la línea evolutiva del chimpancé, pero la mayoría considera, basándose en la similitud de su dentadura con la de los Australopithecus, que se encuentran insertos en la línea evolutiva humana
"Ardi" significa suelo, ramid raíz, en la lengua del lugar donde fueron encontrados los restos, (Etiopía), mientras que "pithecus" en griego significa mono.

Especies

En la actualidad hay descritas dos especies de Ardipithecus: A. Ramidus y A. kadamba, aunque ésta última fue descrita inicialmente como subespecie de la primera, como Ardipithecus ramidus kadabba, y posteriormente, tras nuevos hallazgos, ascendida al rango de especie. Los fósiles de A. ramidus están datados entre 4,5 y 4,1 millones de años adC, mientras que se considera que A. kadabba tiene una antigüedad de entre 5,8 y 5,5 millones de años.

Modo de vida

Basándose en el tamaño de los  huesos, se ha inferido que las especies de Ardipithecus tuvieron la envergadura de un chimpancé actual. La forma de los dedos de los pies de A. ramidus sugiere que andaban erguidos, y esto plantea un problema con las teorías actuales sobre los orígenes de la  bipedación.
Adipithecus Ramidus
Ardipithecus ramidus es una especie fósil de homínido, probablemente un hominino (primate bípedo) y quizá un primitivo ancestro del hombre. "Ardi" significa suelo, ramid raíz, en la lengua (amhárico) del lugar donde fueron encontrados los primeros restos, (Etiopía), mientras que "pithecus" en griego significa mono.

Registro fósil

Esta especie fue definida por Tim White y su equipo a partir del descubrimiento en África Oriental en los años 1992 y 1993 de unos maxilares. Los restos fósiles tienen una antigüedad de 4,4 millones de años y el hábitat en el que se desarrollaron era arbolado y húmedo. La polémica en torno a estos restos se centró en si esta especie pertenecía a la rama de los homínidos bípedos (homininos) o quedaba fuera junto con los simios antropomorfos.
En enero de 2005 se informó del descubrimiento de los restos de por lo menos nueve individuos clasificados como Ardipithecus ramidus, de entre 4,4 y 4,1 millones de años de antigüedad, en As Duma, al norte de Etiopía, por el equipo de la Universidad de Indiana dirigido por Sileshi Seaslug. El aspecto de un metatarsiano (hueso correspondiente al pie) encontrado en el yacimiento, demuestra que el animal al cual pertenece probablemente se desplazaba con sus miembros inferiores como un hominino. Según sus descubridores este hallazgo confirma que los homínidos definitivamente caminaban erguidos sobre dos pies hace 4,5 millones de años.
En octubre de 2009se han dado a conocer nuevos restos fósiles de Ardhipithecus ramidus hallados en el valle de Afar  (Etiopía) a unos 75 km al norte de donde se halló Lucy .En 1974 ; en concreto se han hallado un total de 235 restos de por lo menos 36 especímenes, la mayoría de los cuales pertenecen a una hembra adulta de 4,4 millones de años de antigüedad, apodada “Ardi”,  a partir de ellos se ha podido reconstruir gran parte del esqueleto lo que arroja nueva luz sobre la posición de A. ramidus en el árbol evolutivo humano.
Si Ardhipithecus ramidus se encuentra dentro de la línea filogenética que llega al  Homo sapiens, entonces es probable que el mismo sea un antepasado de los  Australopithecus. Es posible que, a su vez, fuera descendiente de Orrorin tugenensis.

Características

§                     Altura: 115 cm - 120cm
§                     Peso: 27 kg
§                     Volumen cerebral: 350 cm3
§                     Dimorfismo: ?
§                     Base del cráneo: Alargada
§                     Orificio occipital: Posterior
§                     Prognatismo:: prominente
§                     Dientes: Entre Hominino y simio atropomorfo
§                                 Incisivos: Grandes
§                                 Molares: Cuadrados
§                                 Caninos: Forma de diamante
§                                 Esmalte: Fino
Ardipithecus kadabba
El Ardipithecus kadabba es un hominido fósil descubierto en el 2001 por el paleoantropólogo etíope Yohannes Haile Selassie en la depresión de los Affar, noreste de la actual  Etiopía. Se estima que esta especie vivió entre 5,2 y 5,77 millones de años atrás.
El doctor Haile-Selassie describe el A. kadabba como la probable primera especie de la rama hacia los humanos, luego de la separación evolutiva de la línea común con los chimpancés.
El Ardipithecus kadabba muestra una postura erecta, pero con las dimensiones de un moderno chimpancé; poseía caninos largos.
Haile-Selassie (2001) clasificó inicialmente los restos con el rango de subespecie,  como Ardipithecus ramidus kadabba, pero tras nuevos hallazgos, Haile-Selassie et al. (2004) los ascendieron al rango de especie, pues la dentición algo más primitiva de A. kadabba obliga a una diferencia taxonómica con A. ramidus. Se sabe, por el fechado de los fósiles, que el Ardipithecus kadabba es cerca de un millón de años más antiguo que el A. ramidus.

australopithecus

Australopithecus características culturales
No utilizaban herramientas y también se ha desterrado la hipótesis de que tuviera una industria ósea .Antes se tenía la hipótesis de que conocieran el fuego porque encontraron restos de ceniza en unos fósiles pero después se demostró que hasta hace 1,5 millones de años no se había inventado. Dart creía que cazaban animales mayores que ellos porque tenían un sentido innato de agresividad pero después se encontraron en las cuevas de Swartkarans restos de animales en los que faltaban los restos más blandos, lo que implicaban que habían sido cazados. La conclusión es que el Australopithecus no era cazador, sino que era una víctima más de los leopardos. No se sabe porqué se extinguen. Se cree que hubo una explosión demográfica de Papiones (simios), los cuales comían lo mismo que los robustus; debido a ésta competencia y como eran menos, se extinguirían. Otra explicación podría ser la competencia que tenía que llevar con el Homo que era más inteligente.
Entre los 3 y los 2 millones de años se produce un cambio climático: mayor enfriamiento, menos bosques. Esto daría lugar a dos adaptaciones a partir del Afarensis: el Australopithecus africanus y el Homo Habilis (comienzo del Paleolítico Inferior - Prehistoria).
Bibliografía: nova.es
 A partir de aquí se distinguen varias subespecies de Australopithecus:
Australopithecus Afarensis  tienen muy poco volumen cerebral y una cabeza arcaica. Su dentición es más póngida que humana. Anda de pie, con lo cual tiene la rodilla y el pie adaptados a la posición bípeda. Mide entre 1 m y 1,20 m y pesa unos 25 Kg.Johanson encuentra a Lucy, que es un esqueleto del que se encuentran 52 piezas, y al que se le calcula una antigüedad de 3 a 3,5 millones de años. Después encuentra los restos de la denominada Primera Familia, que son 13 individuos, de los cuales 4 eran niños. Había individuos más grandes que otros, que él dice que se debe al dimorfismo sexual. Además de estos, se han encontrado otros fósiles:
Al 129 1, Descubierto por  Donald Johanson en 1973 en Hadar en Etiopía (Johanson y Edey 1981; Johanson y Taieb 1976). Edad estimada es de alrededor de 3,4 millones de años. Este hallazgo consistió en porciones de ambas piernas, incluyendo una articulación de la rodilla derecha completa que es casi una miniatura de una rodilla humana, pero al parecer pertenece a un adulto.
AL 333 Descubierto en 1975 por Donald Johanson en Hadar equipo en Etiopía (Johanson y Edey 1981). Su edad es de alrededor de 3,2 millones de años. Este hallazgo consiste en restos de al menos 13 individuos de todas las edades. El tamaño de estos ejemplares varía considerablemente. Los científicos debaten si las muestras pertenecen a una especie, dos o incluso tres. Johanson cree que pertenecen a una especie única en la que los machos son considerablemente más grandes que las hembras. Otros creen que los especímenes más grandes pertenecen a una especie primitiva de Homo.
AFRICANUS Su estatura es de 1,20 m y su peso oscila entre 20 kg y 32 kg. Tiene muy poca frente. Su alimentación es omnívora. Cráneo más globular, con.  Capacidad cerebral de aproximadamente unos 450 cm³. Situado entre 3 y 2,5 m.a. Niño de Taung", Descubierto por Raymond Dart en 1924 en Taung en África del Sur (Dart 1925). El hallazgo consistió en una plena cara, los dientes y las mandíbulas, y un elenco endocraneal del cerebro. Es entre el 2 y 3 millones de años, pero él y otros fósiles de África del Sur la mayoría se encuentran en depósitos de cuevas que son difíciles hasta la fecha. Los dientes de este cráneo se lo mostró a ser de un niño de unos 5 o 6 años de edad (ahora se cree que los australopitecinos maduraban más rápido que los humanos, y que el niño de Taung fue alrededor de 3). El tamaño del cerebro fue de 410 cc, y habría sido alrededor de 440 cc en la edad adulta. El redondeadas cerebro grande, los dientes caninos, que eran pequeños y no simiesca, y la posición del agujero occipital (*) Dart convencido de que se trataba de un ancestro humano bípedo, que llamó Australopithecus africanus (mono del sur de África). Aunque el descubrimiento se hizo famoso, la interpretación Dart fue rechazada por la comunidad científica hasta mediados de la década de 1940, tras el descubrimiento de otros fósiles similares.

ROBUSTUS 
Es más alto, 1,5 m, y su peso oscila entre 40 kg y 50 kg. Su capacidad craneana es mayor, unos 550 cc, aunque no es más inteligente. Su alimentación es herbívora, por lo que tiene unos potentes músculos masticadores. Tiene una cresta sagital muy marcada. No tiene nada de frente. Se encuentra en África del Sur.
AETHIOPICUS
Para Johanson tiene características intermedias entre el afarensis y el Boisei. Mientras que para Leakey, es un Boisei muy antiguo que procedería del Africanus. Africanus y Aethiopicus conviven con el Homo Habilis. El Erectus convivirá con todos ellos. 
Australopithecus amamensis: son homínidos muy primitivos, que presentan molares más anchos y esmalte más espeso. Ocupó la zona de Kenya  entre 4,2 y 3,9 m.a. (millones de años). Tenemos dos ejemplos de fósiles encontrados de esta especie: 
PK 29,281  Descubierto por Nzube Pedro en 1994 en Kanapoi en Kenia (Leakey et al. 1995). Se trata de una mandíbula inferior con todos sus dientes, que es cerca de 4.0 millones de años.
PK 29,285, Descubierto por Kimeu Kamoya en 1994 en Kanapoi en Kenia. Se trata de una tibia, falta la parte media del hueso, que es alrededor de 4,1 millones de años. Es la evidencia más antigua conocida por el bipedalismo homínido.
Australopithecus bahrelghazali: único encontrado fuera de África oriental. Recibe su nombre del oasis  de Bahr el Ghazal, en Chad. Situado entre 4 y 3 m.a
Australopithecus garhi: tiene especiales características craneales y, sobre todo, faciales. Capacidad craneal de unos 450 cm³ y discutidos indicios de proto-industria lítica. Situado hace 2,5 m.a. 
BOU-VP-12/130,  Descubierto por Yohannes Haile-Selassie en 1997 en Bouri en Etiopía (Asfaw et al. 1999). Se trata de un cráneo parcial, incluida una mandíbula superior con dientes, que es de unos 2,5 millones de años.
Australopithecus sediba: Dado a conocer en abril de 2010,tiene solo 2 millones de años, por tanto es el Australipithecus más reciente. Una mezcla de características lo acercan tanto a Homo como a Australopithecus y algunos paleontólogos lo ubican como el antepasado directo más factible de los humanos.
MH1,  Descubierto por Lee Berger y su hijo en 2008 en Malapa en África del Sur (Berger et al. 2010). Se trata de un cráneo casi completo y el esqueleto parcial de un niño de 11 a 12 años de edad. Tiene una capacidad craneal de 420 cc y una altura de 130 cm (4'3 "), y unos 1,85 millones de años. Era bípedo con largos brazos propicio para la escalada, pero había una serie de rasgos parecidos a los humanos en el cráneo, los dientes y la pelvis.
 Distribución geográfica
 Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas. Existe consenso en que los australopitecos jugaron un papel esencial en la evolución humana  al ser una de las especies de este género que dio origen al género Homo en África hace unos 2 millones de años, el cual a su vez dio origen a las especies Homo habilis, H. ergaster, y eventualmente al humano moderno, H. sapiens sapiens. Una rama de los australopitecos se separó de la que derivaría en Homo sapiens, produciendo al Paranthopus robustus del por ahora aceptado género Parathropus 
 Paranthropus robustus es un homínido fósil que vivió en Sudáfrica  hace entre 2 y 1,2 millones de años, en las edades  Gelasiense y Calabriense (Pleistoceno inferior a medio). Fue la primera especie  descubierta del  género Paranthopus, aunque durante un tiempo se consideró perteneciente al género Australopithecus.
Características
La denominación de robustus se debe a que los primeros hallazgos, en el sur de África, eran restos de mandíbula de gran tamaño, lo que hizo pensar que el resto del cuerpo seria enorme. Pero los descubrimientos han rechazado esta teoría, y P. robustus tenía una corpulencia similar a la de sus antepasados Australopithecus. Tenía un gran aparato masticador, que antes se creía que era producto de una especialización alimenticia en raíces y semillas. Pero estudios recientes indican que su alimentación habría sido más variada, como diversos tipos de pastos, semillas y, posiblemente, animales. Su rostro es achatado, con mejillas más abultadas y mandíbulas menos prominentes que el Australopithecus afarensis. Posee una pequeña cresta ósea, menor que la del  Paranthopus boisei, en la parte superior del cráneo. Había bastante diferencia entre machos y hembras, sobre todo en el desarrollo de las crestas, ausentes o muy poco marcadas en las hembras. Los machos pesaban unos 40 kilos y las hembras alrededor de 30  kilos. En cuanto a su estatura, también había grandes diferencias: el macho mediría alrededor de 1,35 metros  y las hembras 1,10 metros .La especie Paranthropus robustus sólo ha sido hallada en  Sudáfrica, y su especialización parece ser menor que la de su primo el  Parathropus boisei, quizás porque no vivió en medios tan secos como aquél.

jueves, 27 de enero de 2011

Preguntas

Una nueva especie llamada Kenyanthropus platyops fue encontrada recientemente en Kenia. ¿Entre qué dos especies colocaría esta especie en la tabla y porqué?
Kenyanthropus platyops es el nombre propuesto para una especie de homínido de la que se encontró un cráneo fósil en 1999. El hallazgo fue hecho por un equipo dirigido por Meave Leakey y su hija Louise, en Kenia, en una región semidesértica cercana al lago Turkana. El fósil data de unos 3,5 millones de años (Piacenziense, Plioceno). Tiene características muy interesantes, ya que posee rasgos faciales planos y delicados, y dientes relativamente pequeños.


Otra nueva especie fue descubierta en Etiopía en 1999. ¿Cuál es el género y la especie de este fósil? ¿Dónde lo situaría en la tabla?. ¿Qué restos fósiles son los que se han encontrado más recientemente y con qué lo relacionan?
Los científicos han propuesto definir el género Kenyanthropus, pues el cráneo encontrado muestra una mezcla equilibrada de rasgos de Australopithecus y Homo, según los descubridores se parece al KNM-ER 1470 otro fósil hallado hace unos años en esa región, clasificado como Homo rudolfensis, y con una datación mucho menor, de unos 1,8 millones de años. . Se situaría antes del Australopithecus y entre el Homo Habilis ya que también presenta rasgos mezclados de estos dos géneros

miércoles, 26 de enero de 2011

Homo habilis

PRESENTACIÓN
Homo Habilis es la especie más antigua del género Homo . Vivió aproximadamente desde 2,5 hasta 1,6 millones de años antes de la actualidad.
Su nombre significa hombre habilidoso y hace referencia al hallazgo de instrumentos de piedra confeccionados por éste.
Fue el primer homínido en realizar las primeras herramientas.
Sus características físicas no lo hacen muy diferente del Australopitecus.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Su altura se encontraba entre 1 - 1’5 metros y su peso aproximadamente era de unos 60 Kg.
La posición bípeda que se fue desarrollando en las hembras, provocó una reducción de la pelvis y tuvo como consecuencia el adelanto de los partos.
Su característica más notable fue el aumento de la capacidad craneal, que se encontraba entre unos 600 – 650cm ³
La cabeza del fémur es más grande pero corta y redondeada, lo que le permitía al individuo una mayor movilidad por parte de las piernas.
Aún teniendo la característica anterior, tenían los dedos curvos y más redondeados, en las manos y en los pies, lo que da a entender que aún utilizaban los árboles.
Desarrollaron la capacidad de poder fabricar utensilios con los que se les permitía poder cortar la piel de animales. Fue un invento muy importante, puesto que incluyó carne en su dieta, aunque no podemos decir que fueran cazadores, mas bien eran carroñeros.
El Homo habilis desarrolló un aspecto más humanos que el resto de sus antepasados.
Poseían unos brazos muy largos respecto de las piernas. Tuvieron una reducción en la mandíbula, que es bastante similar a la nuestra actual. Molares grandes y con esmalte grueso, también tenían unos incisivos más grandes, pero los dientes algo más pequeños.
Poseían un cráneo más redondeado y la cara más corta.
Su clavícula era semejante a la de ahora, la de ellos un poco más ancha.
Su andar era erguido, eran bípedos.

CAPACIDAD PARA TALLAR PIEDRAS
La talla de piedras era un simple proceso mecánico: agarraban con una mano una piedra, de mayor dureza a la que se quería tallar, y en la otra mano, la que se quería dar forma. Así, se golpeaba sucesivamente la piedra extrayendo de ella varias lascas. De este modo, se iba creando una especie de punta, o canto más afilado, que servía par cortar o clavar.

LA IMPORTANCIA DEL HOMOHABILIS EN NUESTRA ESPECIE
El Homo Habilis se considera la especie de tránsito en la evolución del ser humano. Al tener un gran volumen cerebral, se cree que pudo ser el más hábil de los homos, aunque aun no se ha descubierto la razón por la que desapareció, evolucionando al Homo erectus, tras abandonar definitivamente los árboles. Su habilidad para la talla de piedras es un hecho importante que benefició considerablemente a nuestra especie, para la alimentación e incluso para defensa propia.

PRINCIPALES YACIMIENTOS Y RESTOS FÓSILES
•Kada Hadar (Etiopía)
•Shungura-Omo (Etiopía)
•Chemeron (Kenia)
•Koobi Fora (Kenia)
KNM ER 1805: 3 fragmentos de cráneo de un individuo adulto, datado en 1,74 Ma.
KNM ER 1813: Cráneo bastante completo de 510 cm³ de capacidad y datado en 1,9 Ma. Descubierto por Kamoya Kimeu in 1973.
(KNM ER 1470, interpretado inicialmente como H. habilis, está actualmente asignado a una especie diferente, Homo rudolphensis

•Garganta de Olduvai (Tanzania)
OH 7: Mandíbula inferior con 13 dientes, un molar inferior, dos parietales y 21 huesos de dedos, mano y muñeca izquierda. La capacidad craneal ha sido estimada por diferentes investigadores entre 363 y 710 cm³. Los restos pertenecieron a un macho joven, de 12 o 13 años y han sido datados en 1,75 Ma. Fueron descubiertos por Jonathan y Mary Leakey en 1960. Homo habilis se describió en base a estos restos en 1964 por Louis Leakey, Tobias y Napier.
Fragmentos de mandíbula, maxilar y dientes de una posible hembra, datados en 1,7 Ma. Descubiertos por N. Mbuika en 1963.
OH 24 (apodado Twiggy): Un cráneo, que se encontró muy deformado. Tras la restauración se ha estimado una capacidad de algo menos de 600 cm³. Fue localizado por Peter Nzube en 1968.
OH 62: Conjunto de restos fósiles que incluyen de miembros superiores e inferiores, descubiertos por Donald Johanson y Tim White en 1986.
•Sterkfontein (Sudáfrica)
STW 53: Un cráneo, localizado en el "Miembro 5" y datado en 1,8 Ma.

MODO DE VIDA
Construían herramientas cortadoras solo por una cara para poder cortar y no herirse a ellos mismo. Eran omnívoros pero no practicaban la caza se alimentaban de animales muertos a los que cortaban con sus piedras cortadoras para poder llegar hasta la carne fácilmente, eran carroñeros. También se alimentaban de frutos, semillas y raíces que recolectaban.
Al alimentarse, machacaban los huesos para obtener el tuétano.
Solían actuar en grupos no muy numerosos, en climas cálidos para poder soportar mejor el frío. El Homo habilis todavía no entierra a sus muertos y no le afecta la muerte de sus compañeros, lo ve como algo normal e irremediable. No era muy extraño que cada cierto tiempo alguien del grupo muriera por ejemplo por no poder cruzar un río, el grupo seguía adelante con unos menos.
Abandonaron las copas de los árboles y para protegerse de posibles peligros en la noche construían cabañas con ramas sujetas a piedras grandes en el suelo, como si fuera un árbol.

LENGUAJE DEL HOMO HABILIS
Hay indicios de una laringe similar a la de otros primates actuales.
El aumento del volumen cerebral contribuye a un desarrollo de su lenguaje.
La complejidad social exigía al menos una forma de comunicación lingüística.
Se basaban en gestos y unas pocas palabras.

PREGUNTAS DE EXAMEN
¿Cuál fue el descubrimiento más significativo para el Homo habilis?
¿Cómo eran los brazos respecto de las piernas?
¿Qué provocó la posición bípeda en las hembras?

Bibliografía

lunes, 24 de enero de 2011

Homo ergaster

El Homo ergaster era un homínido extinguido en África que vivió entre hace 1,75 y un millón de años en el Calabriense.
Los primeros restos se encontraron en 1975 en Koobi Fora (Tanzania). Son dos cráneos, tal vez femeninos, de hace 1,75 millones de años. El cerebro tenía un tamaño de unos 850 cm³. En 1984, en Nariokotome, cerca al lago Turkana (Kenia), se descubrió un niño de unos once años, de 1,60 m de estatura y de 880 cm³ de cerebro, se conoce como niño de Turkana.
El Homo ergaster procede del Homo habilis y es la versión africana de Homo erectus, del que es antecesor. Algunos piensan que pudo ser una única especie por su parecido anatómico.

CARACTERÍSTICAS

El Homo ergaster tiene un cráneo menos robusto. Era bípedo y bastante alto en comparación con otros primates, entre unos 1,8 m
A excepción del cráneo, Homo erectus y Homo ergaster tienen una constitución física parecida al hombre actual. Son similares en estatura, aunque de complexión más robusta y fuerte, y tienden a ser más anchos de caderas. Las proporciones de piernas y brazos son modernas. Son los primeros ancestros con la esclerótica blanca haciendo contraste con las pupilas.

COMPORTAMIENTO

El Homo ergaster puede ser el primer homínido para el lenguaje articulado; pero niegan esa hipótesis las vértebras del niño de Nariokotome.
El Homo ergaster puede haber sido de los primeros homínidos en tener relaciones sociales complejas por el lenguaje oral articulado acompañado de un cerebro capacitado para elaborar rudimentarias abstracciones. El Homo ergaster podía intuir los estados de ánimo observando sus miradas. No estaban capacitados para pensar hacia el futuro a largo plazo, ya que el Homo ergaster no vivía muchos años y pocos superan los 20 años.
La alimentación se volvió carnívora por la falta de frutos. Esto provocó la evolución del cerebro

PRINCIPALES YACIMIENTOS

- Konso Gardula (Etiopía).
- Oeste del lago Turkana (Kenia).
- Koobi Fora (Tanzania).

sábado, 22 de enero de 2011

Homo Erectus

El Homo Erectus es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años antes del presente. Los H. Erectus clásicos habitaron en Asia oriental. En África, se han hallado restos de fósiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster; también en Europa, diversos restos fósiles han sido clasificados como H. Erectus, aunque la tendencia actual es a reservar el nombre H. Erectus para los fósiles asiáticos.
CARACTERISTICAS FISICAS.
No podemos saber si su piel era ya típicamente humana, es decir, fina y con una gran cantidad de glándulas sudoríparas, ya que nunca se conservan las partes blandas de estas especies. La adquisición de una piel más fina es vista por los investigadores como una adaptación a la vida en la sabana.
Los restos más abundantes postcraneales son los relacionados con la cadera, presentando una pelvis como la del
hombre moderno, mucho más robusta, al igual que el fémur en donde se aprecian, además, fuertes marcas de la inserción muscular, lo que se traduciría como un cuerpo fuerte, tan bípedo como el hombre actual. La estatura se ha vinculado siempre en las teorías de la evolución a una progresión constante. El Homo Erectus se representaba como un hombre pequeño, calculándose una media para los individuos masculinos de 1,67 metros. Sin embargo, un reciente descubrimiento ha introducido, en cambio, la necesidad de replantear el crecimiento y la estatura de los fósiles, ya que se trata de un individuo infantil (12 años) que tiene esa altura. Calculando el crecimiento, este individuo, al llegar a la edad adulta, hubiera podido alcanzar 1,8 metros de estatura. La elevada variabilidad que presentan los fósiles pone de manifiesto la diversidad de caracteres de un individuo a otro, constituyendo el mayor problema al estudiar restos humanos y la clasificación taxonómica de los mismos.
En el Homo Erectus hay que sopesar un largo período de evolución, ya que desde los 1,8 ó 1,7 millones de años de los restos de Koobi Fora a los más recientes estimados entre 500.000 y 400.000 años, ha habido más de un millón de años, en los cuales algunos se extinguirían y otros evolucionarían hacia formas más modernas como se atribuye a los restos asiáticos que presentan la cronología más reciente y rasgos más parecidos al Homo sapiens.
Yacimientos
En China se encontraron otros yacimientos importantes de fósiles de esta especie como, por ejemplo, Lantian, Yuanmou, Yunxian y Hexian. Los investigadores también han encontrado gran número de utensilios fabricados por el H. erectus en yacimientos en China, y en otros lugares de antigüedad similar (al menos entre 1 millón y 250.000 años de antigüedad).
Avances:
El gran avance fué, más exactamente, la domesticación del fuego, ya que éste existía en su forma natural (incendios, volcanes, etc.). En principio forma hostil, el hombre lo capturó, conservó y reprodujo. Se sirvió de él para calentarse, asar alimentos, lo convirtió en el "hogar": centro de la vida social y elemento integrado en el entorno humano. Con el fuego aparecen los primeros campamentos organizados, al aire libre o en cuevas. Este es el orígen del verdadero cambio psicológico de la humanidad y del desarrollo de estructuras sociales.

EL HOMO ERECTUS
SU EMIGRACIÓN POR EL MUNDO.
Hace aproximadamente 1,6 millones de años surge una nueva especie de homo denominada homo Erectus.
Su máximo desarrollo se alcanzó desde aprox. 730.000 al 100.000. En Europa vivieron durante varias glaciaciones alpinas. Durante estas glaciaciones el nivel del mar bajó considerablemente, por lo que se supone que los primeros llegarían a Europa a través de los Dardanuelos (estarían prácticamente unidos por tierra los dos extremos). El Homo Erectus llegó a Europa como un cazador y carroñero más, junto con el león, el lobo y la hiena.
Las zonas más septentrionales (ocupadas por glaciares) fueron evitadas, solamente accediendo a ellas durante los interglaciares. En África estos periodos glaciares correspondían con épocas de grandes lluvias y gran avance de zonas arbóreas. En zonas cercanas a los glaciares el paisaje sería de tundra y estepa, predominando los musgos, líquenes, árboles enanos, etc.
En la fauna coexistirían especies de frío y otras de clima cálido. Todavía hay especimenes de fauna terciaria como el tigre dientes de sable, mastodontes, castor gigante. Surgen otras especies como el elefante, el caballo, rinoceronte etrusco, mamut.
PRINCIPALES ADELANTOS Y DESCUBRIMIENTOS.
El gran descubrimiento el gran descubrimiento del Homo Erectus fue el fuego. El gran avance fué, más exactamente, la domesticación del fuego, ya que éste existía en su forma natural (incendios, volcanes, etc.). En principio forma hostil, el hombre lo capturó, conservó y reprodujo. Se sirvió de él para calentarse, asar alimentos, lo convirtió en el "hogar": centro de la vida social y elemento integrado en el entorno humano. Con el fuego aparecen los primeros campamentos organizados, al aire libre o en cuevas. Este es el origen del verdadero cambio psicológico de la humanidad y del desarrollo de estructuras sociales.
 Los útiles más utilizados eran las hachas de mano, ya con una simetría y más elaboradas que los de sus antecesores, el hendedor y las bolas. Estos útiles exigen un diseño mental previo más complicado que los cantos trabajados del Homo Habilis, su función es también más especializada. La materia prima se selecciona más, se buscan rocas duras y de grano fino como el sílex. Las herramientas se reducen de tamaño y la simetría es creciente.
Se descubren nuevas técnicas de talla, la talla con percutor blando (madera, asta), que permiten mayor precisión en la talla de herramientas (mejores filos y acabados). Aparecen útiles de concepción compleja (raederas, buriles, raspadores, perforadores) que se desarrollarán en épocas paleolíticas posteriores.
Todavía no se trabajaba el hueso ni el asta. La madera se utilizaba pero sus restos no se conservan salvo en contadas ocasiones.
FORMAS DE VIDA
El fuego, fuente de energía, mejora su calidad de vida y permite la colonización permanente de áreas de Europa que eran inhabitables en épocas de frió intenso. Mejora la alimentación y la conservación de alimentos. Se utiliza en la fabricación de utensilios y prolonga las actividades al prolongar las horas de luz. El H. Erectus vivía de la caza y del carroñero y recolección de gramíneas y vegetales, por ello sería nómada, por lo que los hogares hallados se pueden interpretar como lugares en los que una parte del grupo desempeña una labor específica por un corto espacio de tiempo. Otros campamentos serían los campamentos base donde todo el grupo permanecería por un espacio prolongado de tiempo. Los restos hallados de los hogares más antiguos se han datado entre 500.000 y 400.000 años.
La organización era a base de grupos reducidos de individuos para poder explotar los recursos de un área sin agotarlos y cubrir las necesidades mínimas del grupo que se ha calculado entre 20 y 30 personas. Su existencia está ligada también a la existencia de conexiones con otros grupos para formar redes de intercambio matrimonial y de información.
Los lugares de habitación son al aire libre o en cuevas y abrigos naturales. En algunas estaciones al aire libre se han localizado estructuras complejas formando cabañas donde se pueden diferenciar distintas áreas: para cocinar, tallar o descansar.
Los cambios climáticos suponen grandes cambios en plantas y animales, modificando intensamente los recursos accesibles para estas comunidades con una economía cazadora-recolectora. Sus estrategias son todavía de supervivencia y adaptación al medio, que van cambiando, de forma cíclica, junto con los cambios en la naturaleza.
La importancia de la recolección debía ser importante ya que era más seguro que la caza y carroñero y sería el complemento de esas actividades.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE SU CRANEO.
Su cerebro era grande, desde 800-900 cm3 incluso llegando hasta 1.100 cm3.
·         Mandíbula sin mentón prominente.
·         Incisivos más planos.
·         Molares grandes y con esmalte grueso.
·         Ausencia de diastema.
·         Foramen magnun ubicado más hacia el centro
·         Rostro menos prognato que los australopitecinos.
·         Frente baja y huidiza
Las características del esqueleto postcraneal eran típicamente humanas, salvo la robustez de las extremidades y los puntos de sujeción muscular. Podemos concluir que era un bípedo habitual, lo que le permitió propagarse por África, Europa y Asia.

Hombre de flores

CARACTERISTICAS
HOMO ERECTUS
Periodo de existencia
Desde 1.5millones de años - 200.000
Capacidad craneana
750 - 1200 c.c
Bipedación
Total
Vellosidad
Muy poca
Localización
África, Europa y Asia
Altura
1.80m aprox.
Importancia a resaltar
Dominación del fuego

Rasgos físicos
Rostro estaba marcado por un saliente de hueso sobre los ojos, que hacía que la frente fuese huidiza. No tenían mentón, y tenían dientes pequeños


EL HOMBRE DE FLORES
 El Hombre de Flores (Homo floresiensis), también apodado "Hobbit", es el nombre propuesto para una especie recientemente descrita del género Homo, extraordinaria por el pequeño tamaño de su cuerpo y su cerebro, y por su reciente supervivencia, pues se cree que fue contemporánea de los humanos modernos (Homo sapiens) en la isla indonesia de Flores. Se descubrió un esqueleto subfósil, datado en 18.000 años, muy completo excepto por los huesos del brazo, que todavía no se habían encontrado, en yacimientos en la cueva de Liang Bua en 2003. Posteriormente, en el mismo lugar en 2004 se recuperaron partes de otros nueve individuos, todos diminutos, incluida una mandíbula y los huesos del brazo derecho pertenecientes al ejemplar original y herramientas de piedras igualmente pequeñas de estratos comprendidos de entre 90.000 a 13.000 años de antigüedad.
La isla de Flores ha sido descrita como «una especie de mundo perdido», donde animales arcaicos, extintos hace tiempo en el resto del mundo, habían evolucionado a formas gigantes y enanas por especiación alopátrica. Todos sus habitantes tenían una forma más pequeña de lo que era habitual
El Homo floresiensis, tiene unos 74.000 años de antigüedad. También están ampliamente presentes en esta cueva sofisticados utensilios de piedra de un tamaño considerado adecuado para un humano de 1 metro de estatura. Dichos utensilios parecen tener una antigüedad entre 95.000 y 13.000 años.
Los especímenes no están fosilizados, sino que tienen lo que ha sido descrito en un artículo de Nature «la consistencia del papel mojado secándose» (una vez expuestos, los huesos deben dejarse secar antes de que puedan ser extraídos). Además, encontraron en el mismo lugar sofisticados utensilios de piedra de un tamaño considerado adecuado para el Homo floresiensis.
El Homo Erectus, señalado como el antepasado inmediato del Homo floresiensis, tenía aproximadamente la misma talla que otra especie descendiente, la de los humanos modernos. Sin embargo, los especialistas creen que a consecuencia del limitado aporte alimentario de la Isla de las Flores, el Homo Erectus, llegado al territorio de la isla de Flores hace casi 500.000 años. 500.000 años
Para explicar la diferencia de tamaño del hombre de Flores y el Homo Erectus, se creó una hipótesis; esta hipótesis postularía que el Homo Erectus al crecer en el entorno de limitado alimento de la isla de Flores, habría sufrido un fuerte enanismo isleño.